jueves, 13 de noviembre de 2008

señas particulares


Si, ya se que la próxima entrada iba a ser la reseña de Juno, pero bueno, pa eso soy el editor de este blog jajaja.
este fin de semana se inauguró nuestra improvisada Feria del Libro, o lo que es lo mismo, un rinconcito de la plaza de armas lleno de mesitas llenas de libros y un improvisado foro.
El domingo que andaba en el centro, aproveche para dar una checada a los libros y me encontré 2 que me parecieron interesantes: "Manual de asesino por correspondencia" y "señas particulares", pues bien, el martes aprovechando que fui a paqueteria a recoger unas lonas, decidí pasar por los libros y nada, que ya no encontré el "Manual..." y me compre solo Señas Particulares, de Josefina Estrada.
A primera vista, el libro parece un resumen de las notas del Alarma! pero en un libro y sin fotos, pero mas allá de eso, nos encontramos con un trabajo periodístico impresionante, la autora (escritora, editora, catedrática y periodista) se sumerge en el mundo de la medicina forense, la tarea no es fácil, entrar a la morgue y documentar que pasa con los cadáveres en la morgue, como se les hace una autopsia, como se les reconoce, que se hace con ellos en laboratorio, como llega el cadáver a la morgue, etc.
El libro es muy explicito, desde la primer pagina nos da una probada de que encontraremos, cadáveres podridos flotando en un canal, una familia completa ahogada por CO, encontrada en descomposición 10 días después, un anciano atropellado, un desconocido baleado, relato detallado de como es un cadáver en descomposición, como se abre, ,que órganos se le sacan, y un largo y bonito etc.
De igual manera, además de narrarnos la "vida" de los cuerpos, también sigue de cerca a los familiares, que tramites tienen que hacer para solicitar el cuerpo, como es el proceso de reconocimiento y muchas cosas mas, que no vemos en los periódicos o en las noticias, donde, lo importante es dar la nota primero que la competencia, sin enterarnos de que pasa después, que paso con los familiares, los resultados de la necropsia, etc.
En fin, un trabajo muy interesante, de primera fuente, alejado del sensasionalismo, de los titulares amarillos, y que nos demuestra que no solo los famosos siguen teniendo vida en la morgue.
El libro es editado por Random House Mondadori y fue ganador del primer concurso de crónica Salvador Novo, 2002

3 comentarios:

Escrito con Sangre dijo...

Hola, Mike.

Muy interesante el comentario sobre este libro.

Al respecto, te recomiendo un documental dirigido por un japonés; se llama "Orozco, el Embalsamador" y es terrible. Lo que se puede hacer con un cadáver es muy ilustrativo...

Un abazo. ¿De dónde eres?

el mike dijo...

lo voy a buscar, sabes de alguna tienda donde lo pueda conseguir?
soy de tampico
saludos

Kishiria dijo...

ayy... lo leeria... pero se que voy a tener pesadillas... pero de que se ve interesante, se ve